CREATIVE COMMONS

Desde hace unos años todos hemos oído alguna vez las palabras CREATIVE COMMONS, pero realmente ¿sabes qué significa y que cosas permite?

Intentaré explicarlo en pocas palabras para que quede lo más claro posible. Si te quieres evitar todo el texto que viene a continuación puedes ver la siguiente infografía que resulta muy aclaratoria.

Lo primero es entender que el autor de una obra original, y sin necesidad de realizar ningún registro, es el titular de los derechos de propiedad intelectual de dicha obra. Esto quiere decir que cuando nos encontremos con dicha obra y aunque no se indique nada, estará protegida por el derecho de autor o copyright, por lo que el uso por los demás no es libre debido a que automáticamente la obra queda sometida al régimen legal definido por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Esto está regulado así a no ser que se indique lo contrario. ¿Y qué es lo contario? Pues precisamente licenciar la obra como Creative Commons.

Para ser preciso en realidad no es lo contrario, sino complementario. La licencia Creative Commons no anula los derechos de autor de la obra, por lo que Creative Commons y Copyright van de la mano.

Las licencias de Creative Commons ayudan a mantener el derecho de autor de una obra, a la vez que permiten ciertas excepciones bajo ciertas condiciones. Estas licencias se orientan a obras educativas, películas, literatura, música, fotografía y demás trabajos creativos. Todas las Licencias incluyen la condición de mención o reconocimiento del autor, y van variando en los permisos de modificación o distribución según la preferencia del autor.

Las licencias de CC se basan en 4 condiciones que pueden combinarse en 6 tipos de licencias diferentes. Estas son: Reconocimiento (Attribution), No comercial (Non commercial), Sin Obra Derivada (No derivate Works) y Compartir Igual (Share alike).

Las combinaciones posibles de Licencias CC son las siguientes:

simbolos-cc

RECONOCIMIENTO

El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

RECONOCIMIENTO • SIN OBRA DERIVADA

El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

RECONOCIMIENTO • SIN OBRA DERIVADA • NO COMERCIAL

El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

RECONOCIMIENTO • NO COMERCIAL

El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

RECONOCIMIENTO • NO COMERCIAL • COMPARTIR IGUAL

El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

RECONOCIMIENTO • COMPARTIR IGUAL

El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

En definitiva, una obra obra licenciada en Creative Commons no significa que ésta no tenga derechos, sino que los mismos han sido licenciados por su autor en los términos concretos de la licencia para que otros la puedan utilizar.

Porque compartir es crecer.