Por todos es sabido que en los software de 3D podemos trabajar con diferentes Gammas según nos convenga, lo que no todos conocemos es que los valores RGB no se comportarán igual de una gamma a otra.

Según esto puede suceder que una textura con un específico color RGB no coincida con el mismo valor RGB seleccionado dentro de nuestro software.

En la siguiente imagen podemos ver que un mismo plano se ha renderizado dos veces.

  • El plano de la izquierda tiene aplicada una textura plana generada en Photoshop con valores RGB (150, 0, 0).
  • El plano de la derecha no tiene aplicada texturas, sólo un material con valores RGB (150, 0, 0).

Pero a pesar de tener ambos el mismo valor RGB, el resultado final difiere claramente el uno del otro.

Esto tiene especial relevancia cuando se tiene que trabajar con logotipos y marcas con unos colores específicos y que tenemos que respetar.

Render sin corregir valores RGB

Pongamos un ejemplo

Imaginemos que en nuestro proyecto es necesario colocar un logotipo sobre una pared con el mismo color corporativo del logo.

Para ello contamos con la siguiente textura.

Logotipo de Twitter

Y lo que queremos obtener, (imaginad que es una pared).

proyecto de pared de twitter
  • La gamma que vamos a usar en nuestro software 3D será de 2,2.
  • Crearemos un simple plano al que le aplicaremos un material RGB con los mismos valores que el azul del Logotipo.
  • Una vez hecho esto aplicamos encima la textura .

En teoría al tener los mismos valores RGB tanto la textura como la geometría el resultado debería sel el deseado.

Modificar el parámetro Gamma a 2,2

Gamma 2,2 en ·D Studio Max

Crear plano y aplicar un material RGB para dar color al objeto con los valores RGB: 94, 169, 221, y después aplicar la textura encima para que quede a modo de vinilo o cartel.

Textura y fondo RGB

Al renderizar podemos ver que el resultado del Render no es el deseado. A pesar de haber puesto el mismo valor RGB que el de la textura, el fondo no tiene el mismo aspecto.

Render Proyecto Twitter sin corregir RGB

Corregir valores RGB

Conocer el valor correcto RGB que tenemos que aplicar dependiendo de la gamma es en realidad muy sencillo, basta con aplicar la siguiente fórmula.

Donde:

  • valor RGB: es el valor R, G o B que queremos corregir.
  • gamma: es el valor de gamma en el que estemos trabajando.
Fórmula para corregir valores RGB
formula RGB correccion
Aplicando la fórmula los valores a aplicar serían los siguientes:
R: 255*(94/255)^2.2= 28
G: 255*(169/255)^2.2= 103
B: 255*(221/255)^2.2= 186
Valores RGB Corregidos

RGB: 28,103,186

Si lo quieres calcular en excel por ejemplo, el modo de escribirlo sería: 225*(valor RGB/255)^gamma.

En el caso de 3D Studio Max, podremos realizar la operación directamente en el programa, para ello en la casilla donde se escribe el valor RGB se debe pulsar las combinación de teclas Ctrl+N, se deberá abrir una ventana donde escribir la fórmula, 225*(valor RGB/255)^gamma  y además pulsando en el botón paste aplica el valor calculado directamente a la correspondiente casilla.

En la imagen puedes ver la ventana flotante y la fórmula escrita.

Ventana flotante pulsando la combinación de teclas Ctrl+N para realizar fórmulas

Una vez aplicado los valores corregidos para la gamma en la que estamos trabajando y vuelto a realizar el render, obtenemos el resultado correcto.

Render twitter con corrección RGB